lunes, 16 de marzo de 2015

Sablé bretón con crema de maracuyá



El sablé bretón es un tipo de galleta típica de la Bretaña francesa. Es crujiente y deliciosa, prefecta para comerla sola o usarla como base para tartas y tartaletas, que es lo que en este caso he hecho yo.

Precalentar el horno a 180º y preparar un aro alto de 20 cm. de diámetro. Como me sobró masa, hice tartaletas en un molde de hornear magdalenas, aunque lo normal es usar cortapastas.

Ingredientes para el sablé bretón:

  • 150 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 140 gr. azúcar glas
  • 3 yemas
  • 200 gr. harina tamizada
  • 20 gr. levadura
  • 70 gr. almendra molida
  • ½ cucharadita de sal



Ingredientes para la crema de maracuyá:

  • 100 gr. mantequilla
  • 3 huevos
  • 150 gr. azúcar
  • 150 ml. zumo de maracuyá


Sablé bretón: Con las varillas eléctricas batimos las yemas y el azúcar hasta que se haga una crema, después añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que quede bien integrada. Ahora vamos añadiendo los demás  ingredientes y mezclamos todo con una espátula. Cuando ya tenemos una masa consistente, hacemos una bola y refrigeramos durante un mínimo de 30 minutos. Pasado ese tiempo, ya podemos estirar nuestra masa con ayuda de harina y un rodillo, la dejamos de unos 5 mm. de grosor, en el horno subirá un poco más. Cortamos la masa con el aro y llevamos al horno dentro del aro, unos 20 minutos, hasta que se dore un poco la masa. Para que la masa suba bien hay que hornearla dentro del aro o cortapastas. Una vez fuera del horno, hay que dejar enfriar antes de sacar la galleta del aro.

Crema de maracuyá: Mezclamos todos los ingredientes en la Thermomix a 100º, velocidad 3, unos 6 minutos, hasta que veamos que hierve y empieza a espesar, aunque espesará más según se enfríe. También se puede hacer en un cazo al baño maría. Una vez que está bien fría ya la podemos meter en una manga pastelera y cubrir con ella la sablé bretón. Si queremos podemos decorar con fruta o chocolate, lo que se os ocurra. Si hace calor refrigerar hasta que se vaya a servir.







lunes, 9 de marzo de 2015

Angel food cake

Si nunca lo habéis probado, os sorprenderá lo esponjoso y ligero que es el angel food cake. Además, es un pastel muy versátil, ya que viene a ser un bizcocho de claras que se puede combinar de mil maneras, en este caso, yo lo hice con frambuesas. Otro punto a favor es que tiene cero grasas, aunque azúcar, si que tiene, tampoco os emocionéis pensando que no engorda nada…
Se supone que hay que utilizar un molde especial para hacerlo, sin muchos bordes y con “patas”, pero yo utilicé uno de bundt y me quedó perfecto. Lo que sí es importante, es NO engrasar el molde, debe ser un molde antiadherente en buen estado para que no se pegue y debe tener forma de rosca, es decir, con un agujero en medio.

Precalentamos el horno a 175º y necesitaremos un molde de 24 cm. de diámetro.


Ingredientes para el angel food cake:

  • 12 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 270 gr. azúcar molido
  • 150 gr. harina cernida
  • 8 gr. crémor tártaro (yo no encontré y usé el sobre de ácido tartárico que hay en los paquetes de gasificante)
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • una pizca de sal
  • 150 gr. de frambuesas (opcional)
  • azúcar glas (opcional)


Angel food cake: Empezamos batiendo las claras con la sal y el crémor tártaro. Cuando ya veamos que tienen cierta consistencia, añadimos poco a poco el azúcar hasta montar las claras a punto de nieve y por último, añadimos la vainilla. Una vez que las claras están firmes, vamos a añadir la harina en varias veces (al menos 3 o 4) y mezclamos delicadamente con una espátula. Cuando esté perfectamente integrada, volcamos la crema en el molde. En este caso, al añadir las frambuesas, hay que poner un poco de crema en el molde y unas cuantas frambuesas, repetimos esta acción hasta llenar el molde. Se mete en el horno durante 40-50 minutos, hasta que lo pinchemos y salga limpia la aguja. Dejar enfriar sin desmoldar boca abajo. Si no usáis el molde con patas, ponedlo sobre una rejilla en alto, para que circule el aire. Una vez que está completamente frío, ya se puede desmoldar con ayuda de un cuchillo de plástico o algo fino que no ralle el molde.
Yo lo decoré primero con un poco de azúcar glas y luego se me ocurrió hacer un glaseado con el jugo que habían soltado las frambuesas y azúcar glas, quedó muy bien, pero se me olvidó meterlo a la nevera un rato para que se endureciese el glaseado y se escurrió bastante, así que no quedó tan bonito como yo esperaba, pero eso sí, estaba riquísimo.


Angel food cake, receta

Angel food cake, receta

Angel food cake, receta

Angel food cake, receta

Angel food cake, receta

Angel food cake, receta

Angel food cake, receta

Angel food cake, receta

Angel food cake, receta